RETOS FUTUROS EN TOPOGRAFIA

  • RETOS FUTUROS EN TOPOGRAFIA

    La topografía se encuentra en medio de una renovación en cuanto a la manera de medir, grabar, procesar, almacenar, recuperar y compartir información. Esto se debe en gran parte a los progresos de la tecnología de satélites y de la computación. Junto con los avances tecnológicos, la sociedad continúa exigiendo mayor información con mayores normas de precisión. En consecuencia, en unos cuantos años las exigencias en las responsabilidades de los topógrafos serán muy diferentes de lo que son ahora.

    Otros retos futuros incluyen la elaboración de levantamientos precisos de deformaciones para revisar estructuras existentes, como presas, puentes y rascacielos, para detectar movimientos imperceptibles que podrían ser precursores de catástrofes causadas por sus fallas. Se necesitarán mediciones topograficas oportunas y mapas de los efectos generados por los desastres naturales como terremotos, inundaciones y huracanes, para poder planear e implementar acciones efectivas de auxilio. En el programa espacial se pretende contar con mapas de nuestros planetas vecinos. También debemos aumentar nuestras actividades de medir y observar los cambios globales, tanto naturales como causados por el hombre(crecimiento y retirada de los glaciales, actividad volcánica, deforestación en gran escala, etc.), que pueden afectar potencialmente nuestra tierra, agua, atmósfera, suministro de energía y aun al clima.

    Estas y otras oportunidades ofrecen una actividad profesional remunerada para el topógrafo en trabajos de gabinete o de campo, o en ambos, para un buen número de personas que cuentencon el adiestramiento adecuado en las distintas ramas de la topo grafía.

     

    Levantamiento para construcciones

    La industria de la construcción es sumamente importante en Costa Rica, por lo que la topografía, cuyos trabajos sirven de base a las obras de ingeniería, es también extremadamente importante. Se estima que 60% del total de topógrafos de Costa Rica se dedica a las actividades de construcción,  replanteo de ejes, curvas de nivel,  determinación de elevaciones en obra, tuberías e infraestructura en general.

    Un levantamiento preciso y un plano o mapa de curvas de nivel son los primeros elementos para el diseño  adecuado de edificaciones, obras urbanas e hidráulicas,  es decir, son los topógrafos de construcciones los que fijan los puntos de los diversos elementos de la obra, de acuerdo con los planos de construcción.

    Asimismo, durante la construcción, y al terminar ésta, se elaboran planos “as built” donde se incorporan todas las modificaciones hechas a los planos de proyecto. Tales levantamientos son de gran importancia, sobre todo cuando son de servicios públicos subterráneos para asiasegurar su pronta identificación en caso de dificultades.

    Comments are closed.