Nivelación

Publicado por:

La nivelación es el procedimiento que se aplica para determinar la elevación de puntos situados sobre la superficie terrestre, o más estrictamente, la comparación entre ellas. Este último concepto es necesario, puesto que la elevación de un punto sólo puede establecerse con relación a otro punto o un plano. Si se tiene una serie completa de elevaciones relacionadas a un plano en particular, a éste se le llama “datum”; para la nivelación el Datum adoptado es el nivel medio del mar, en virtud de que hace posible comparar elevaciones a nivel internacional. El nivel medio del mar en Inglaterra se determinó en Newlyn, Cornwall, a partir de observaciones horarias del nivel del mar en un período de seis años desde el primero de mayo de 1915. A este nivel se le llama Datum Ordnance y es el que normalmente se usa, aun cuando en pequeños trabajos se puede seleccionar un Datum arbitrario.

Equipo

El equipo básico que se requiere en nivelación es:

(a) un instrumento que dé una línea realmente horizontal (Nivel)

(á) una regla graduada útil para lecturas verticales (Mira o Estadia)

Adicionalmente se requiere equipo para efectuar mediciones que permitan la ubicación relativa de los puntos nivelados sobre un mapa, plano o sección; pudiendo ser, por ejemplo, una  cinta o inclusive una Estación Total.

Antes de proceder a una descripción detallada del equipo y su uso, se requierenalgunas definiciones.

Superficie de niveles aquella cuya elevación con respecto al nivel medio del mar es constante y puesto que sigue la superficie medida de la Tierra debe ser una línea curva.

Línea horizontal es la tangente a la superficie de nivel en un punto en particular y es perpendicular a la dirección de la gravedad en ese punto.

En distancias cortas la superficie de nivel y la línea horizontal se consideran coincidentes, pero en distancias largas debe hacerse una corrección por la divergencia que presentan.

El instrumento de nivelación debe ser tal que su eje longitudinal forme un ángulo recto con la dirección de la gravedad (es decir, la línea de plomada), siendo entonces horizontal la línea de vista si el instrumento está ajustado correctamente.

Volúmenes. Cálculos de terracerías

La excavación, remoción o amontonamiento de tierra es una operación frecuente entrabajos de construcción o ingeniería civil. En la construcción de drenajes, por ejemplo,se tiene que excavar una zanja de ancho suficiente para darle profundidad y pendiente, la tierra debe almacenarse en un lugar conveniente (usualmente al lado de la zanja) y después regresarla una vez tendida la tubería. Cualquier material sobrante debe acarrearse. En excavaciones con basamento rocoso, probablemente todo el material extraído requiera ser acarreado, pero para el relleno se requerirá traer tierra de algún otro lugar.

En cada caso, sin embargo, se tendrá que hacer pagos por el trabajo, el implante, etc., y esto se hace en base al material acarreado. Por lo tanto es esencial que el ingeniero topógrafo esté capacitado para hacer buenas estimaciones de los volúmenes de terracerías. Hay tres métodos generales para cálculos de volúmenes: (I) por secciones transversales,(II) por curvas de nivel y (III) por alturas de puntos.

0