DEFINICION DE TOPOGRAFIA

  • DEFINICION DE TOPOGRAFIA

    La topografía, que recientemente se ha denominado también geomática y se ha definido tradicionalmente como la ciencia, el arte y la tecnología para encontrar o determinar las posiciones relativas de puntos situados por encima de la superficie de la Tierra, sobre dicha superficie y debajo de ella.

    Sin embargo, en un sentido más general, la topografía (geomática) se puede considerar como la disciplina que comprende todos los métodos para medir y recopilar información física acerca de la Tierra y nuestro medio ambiente,procesar esa información y difundir los diferentes productos resultantes a una amplia variedad de clientes. La topografía ha tenido gran importancia desde el principio de la civilización. Sus primeras aplicaciones fueron las de medir y marcar los límites de los derechos de propiedad. A través de los años su importancia ha ido en aumento al haber una mayor demanda de diversos mapas y otros tipos de información relacionados espacialmente, y la creciente necesidad de establecer líneas y niveles más precisos como una guía para las operaciones de construcción.

    En la actualidad en Costa Rica la importancia de medir y monitorear nuestro medio ambiente se ha vuelto crítica conforme crece la población, aumenta el valor de los bienes raíces, nuestros recursos naturales se empobrecen y las actividades del hombre continúan contaminando nuestra tierra, agua y aire. Los topógrafos actuales pueden medir y observar la Tierra y sus recursos naturales literalmente desde un punto de vista global, utilizando las modernas tecnologías terrestres, aéreas y por satélite,así como las computadoras para el procesamiento de datos. Nunca antes se había contado con tanta información para estimar las condiciones actuales, tomar decisiones de planeación firmes y formular una política para el uso del suelo, el desarrollo de los recursos y las medidas para preservar el medio ambiente.

    Al reconocer la creciente importancia de la práctica de la topografía,la International Federation of Surveyors  recientemente adoptó la siguiente definición: Un topógrafo es un profesionista con las características académicas y pericia técnica para realizar una o más de las siguientes actividades:

    • Determinar, medir y representar el terreno,los objetos tridimensionales, los campos puntuales y las trayectorias
    • Reunir e interpretar la información del terreno relacionada geográficamente
    • Usar esa información para la planeación y administración eficiente del terreno, el mar y cualesquiera estructuras colocadas ahí y
    • Realizar investigación sobre las prácticas anteriores y desarrollarlas.

     

    Funciones detalladas

    En la práctica,la profesión de topógrafo puede comprender una o más de las siguientes actividades que pueden tener lugar en, sobre o debajo de la superficie de la Tierra o del mar, y que se pueden llevar a cabo asociándose con otros profesionales.

    1. La determinación del tamaño y la forma de la Tierra, así como la evaluación de todos los datos necesarios para establecer el tamaño, la posición,la forma y el contorno de cualquier parte de la Tierra y monitorear cualquier cambio alusivo.
    2. La localización de objetos en el espacio y el tiempo así como la ubicacióny verificación de características físicas, estructuras y obras de ingeniería en,sobre y debajo de la superficie de la Tierra.
    3. El desarrollo,la prueba y la calibración de sensores, instrumentos y sistemaspara los propósitos anteriormente mencionados y para otros de la topografía.
    4. La adquisición y el uso de información espacial tomada a corta distancia,aérea y de las imágenes de satélite, así como la automatización de estos procesos.
    5. La determinación de la localización de los límites de terrenos públicos o privados, incluyendo las fronteras nacionales e internacionales, y el registro de esas Tierras con las autoridades competentes.
    6. El diseño, el establecimiento y la administración de los sistemas de información geográfica (GIS: Geographic Information Systems) y la recopilación,el almacenamiento, el análisis, el manejo, la exhibición yladiseminación dedatos.
    7. El análisis, la interpretación e integración de objetos y fenómenos en el espacio en los GIS,incluyendo la visualización y lacomunicación de estos datosen mapas, modelos y dispositivos digitales móviles.
    8. El estudio del medio ambiente natural y social, la medición de los recursos terrestres y marinos y el uso de estos datos para la planeación del desarrollo en áreas urbanas, rurales y regionales.
    9. La planeación, el desarrollo y redesarrollo de la propiedad,ya sea urbana,rural, terrenos o edificios.
    10. La evaluación del valor y de la administración de la propiedad, ya sea urbana, rural, terrenos o edificios.
    11. La planeación, medición y administración de las obras de construcción, incluyendo la estimación de los costos.

    Al aplicar las actividades anteriores los topógrafos en Costa Rica toman en consideración los aspectos relevantes legales, económicos, del medio ambiente afectan a cada proyecto.

    Lo amplio y diverso de la práctica de la topografía (geomática), así como su importancia en Costa Rica, quedan de manifeisto a partir de esta definición.

    Adrian

    Leave a comment

    Required fields are marked *