LA PROFESION DE TOPOGRAFO en Costa Rica

  • LA PROFESION DE TOPOGRAFO en Costa Rica

    La topografía se clasifica ahora como una profesión técnico-académica, porque el topógrafo moderno necesita una amplia preparación general, adiestramiento técnico y experiencia práctica, y debe aplicar un criterio sólido e independiente. Un topógrafo profesional (o bien, un ingeniero topógrafo) debe tener un buen conocimiento de matemáticas, en particular de geometría y trigonometría,con algo de cálculo; experiencia con computadoras; una sólida comprensión de la teoría topográfica y de los instrumentos, así como de las técnicas empleadas en geodesia, fotogrametría, detección remota y cartografía; ciertas nociones de economía (incluyendo administración de oficinas), geografía, geología, astronomía y conocer las leyes relativas a tierras, linderos y propiedades. Debe ser preciso en sus cálculos y en sus operaciones de campo. Sobre todo, el topógrafo debe guiarse por un código de ética profesional y percibir honorarios adecuados por su trabajo.

    Las cualidades personales de un topógrafo al relacionarse con la gente, son tan importantes como su capacidad técnica. Debe ser paciente y mesurado en el trato con sus clientes y, en ocasiones, con los vecinos hostiles. Pocas personas se dan cuenta de lo laborioso de la búsqueda de información en documentos antiguos, la cual constituye una exigencia previa al trabajo de campo. Puede necesitarse de esfuerzo diligente y prolongado para ubicar los vértices de lotes contiguos o cercanos para fines de verificación, así como para determinar los vértices de la propiedad en cuestión.

    Se tiene que conseguir permiso para entrar en propiedades privadas o para cortar ramas de árboles y arbustos que obstruyan las visuales, llevando a cabo gestiones adecuadas. Tales privilegios no los da el simple hecho de ser, por ejemplo, topógrafo de un departamento de carreteras (aunque puede conseguirse una orden judicial si el propietario de un terreno se opone a que se hagan los trabajos de levantamiento necesarios), ni el de poseer un título y un registro profesional de topógrafo.

    En Costa Rica hay leyes de registro para los topógrafos profesionales y los ingenieros.

    En general, se exige registro profesional de topógrafo para hacer levantamientos de propiedades, pero no para levantamientos de construcción, de configuración y de vías terrestres, excepto que haya que determinar vértices de linderos.

    Para poder tener el registro como topógrafo (o ingeniero topógrafo), es necesario tener el grado académico apropiado, aunque algunos países permiten poseer una experiencia suficiente en vez de una educación formal. Además de esto, los candidatos deben adquirir dos o más años de experiencia práctica, y también deben pasar un examen escrito de dos días. En gran parte de Costa Rica se aplica ahora un examen naciona lcomún que cubre los fundamentos, principios y práctica de la topografía terrestre. Sin embargo, se dedican dos horas del examen a cuestiones y aspectos legales locales. De esta manera, el registro o certificación entre países se ha vuelto más fácil.

    Algunos países necesitan también unidades de educación continua para renovar el registro, y hay muchos países más que están en vías de añadir este requisito a su legislación. Las leyes estatales exigen que un topógrafo firme todos los planos, se haga cargo del catastro y construcción.

    Esteban Madrigal

    Leave a comment

    Required fields are marked *