IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFIA EN COSTA RICA

  • IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFIA EN COSTA RICA

    La topografía es una de las artes más antiguas e importantes porque, como se ha observado, desde los tiempos más remotos ha sido necesario marcar límites y dividir terrenos. En la era moderna, la topografía se ha vuelto indispensable. Los resultados de los levantamientos topográficos de nuestros días se emplean para (1) elaborar mapas de la superficie terrestre, arriba y abajo del nivel del mar; (2) trazar cartas de navegación aérea, terrestre y marítima; (3) medir y segregar propiedades privadas y públicas; (4) crear bancos de datos con información sobre recursos naturales y utilización de la tierra, para ayudar a la mejor administración y aprovechamiento de nuestro ambiente físico; (5) evaluar datos sobre tamaño, forma, gravedad y campo magnético de la Tierra; y (6) preparar mapas de la Luna y de los planetas.

    En Costa Rica la topografía desempeña un papel sumamente importante en muchas ramas de la ingeniería. Por ejemplo, los levantamientos topográficos son indispensables para planear, construir y mantener carreteras, vías ferroviarias, sistemas viales de tránsito rápido, edificios, puentes, bases de lanzamiento de cohetes y estaciones astronáuticas, estaciones de rastreo, túneles, canales, zanjas de irrigación, presas, obras de drenaje, fraccionamiento de terrenos urbanos, sistemas de aprovisionamiento de agua potable y eliminación de aguas negras, tuberías y tiros de minas. Los métodos topográficos se emplean comúnmente en la instalación de líneas de ensamble industrial y otros dispositivos de fabricación, para el armado y montaje de equipo y maquinaria de gran tamaño, para determinar el control de la aerofotografía, y en muchas actividades relacionadas con la agronomía, la arqueología, la astronomía, la silvicultura, la geografía, la geología, la geofísica, la arquitectura del paisaje, la meteorología, la paleontología y la sismología, pero, sobre todo en obras de ingeniería civil y militar. El alineamiento óptico es una aplicación de la topografía en Costa Rica en trabajos de ingeniería mecánica y de talleres (instalación de maquinaria, fabricación de aeroplanos, barcos, etcétera).

    Todos los ingenieros deben conocer los posibles límites de exactitud en la construcción, diseño y proyecto de plantas industriales, así como de los procesos de manufactura, aun cuando sea algún otro quien haga el trabajo real de topografía. En particular, los ingenieros civiles y topógrafos a quienes se llama para planear y proyectar levantamientos,  deben tener una perfecta comprensión de los métodos e instrumentos a utilizar, inclusive de sus alcances y sus limitaciones. Este conocimiento se logra mejor midiendo con los tipos de instrumentos usados en la práctica, para tener una idea real de la teoría de los errores y de las pequeñas, aunque reconocibles diferencias que ocurren en las cantidades observadas.

    Además de hacer destacar la necesidad de límites razonables de exactitud, la topografía en Costa Rica enfatiza también el valor de las cifras significativas. Un ingeniero debe saber cuándo trabajar hasta el centésimo en vez de hacerlo hasta las décimas o las milésimas de una cantidad, o tal vez hasta el entero más próximo, y qué precisión se necesita en los datos de campo que justifique efectuar los cálculos con el número deseado de decimales. Con la experiencia aprenderá la forma como el equipo y el personal disponibles determinan los procedimientos y los resultados.

    Esquemas y cálculos bien hechos y limpios son señal de una mente ordenada, la cuales a su vez un índice de sólida preparación y competencia en ingeniería. Tomar buenas notas de campo en todo tipo de condiciones es una excelente preparación para la clase de registros y croquis que se espera tener de los ingenieros. La realización posterior de cálculos de gabinete basados en tales registros subraya su importancia. Un adiestramiento adicional de gran valor en las operaciones es el disponer adecuadamente los cálculos.

    Los ingenieros que proyectan edificios, puentes, equipos, etc., se conforman con que sus estimaciones de las cargas que han de soportar sus construcciones estén correctas  dentro del 5%. Luego aplican un factor de seguridad de 2 o más. Excepto en los levantamientos de configuración, sólo pueden tolerarse errores extremadamente pequeños en los trabajos de topografía, y en éstos no existe ningún factor de seguridad. Tradicionalmente, en la topografía en Costa Rica siempre es indispensable la precisión, tanto en operaciones manuales como de cálculo.

     

    Esteban Madrigal

    Leave a comment

    Required fields are marked *