Levantamientos en Topografía

  • Levantamientos en Topografía

    La topografía se ha definido como el arte de hacer mediciones de las posiciones relativas de las características naturales y las obras del hombre sobre la superficie terrestre, y la representación de esta información ya sea gráfica o numéricamente.

    En la antigüedad,Herón, un griego que vivió en Alejandría en el primer siglo después de cristo, proporcionó las primeras técnicas topográficas formales, de donde resulta claro que los trabajosde Euclides y de otros geómetras se usaron en la realización de mediciones y enoperaciones de replanteo. Naturalmente, muchas técnicas han sufrido variaciones, sinembargo, otras muestran poco cambio a través de los siglos.

    El método más común de representación es por medio de un plano, a escala exacta, deun área en dos dimensiones sobre el plano horizontal. La tercera dimensión, es decir, laaltura, es normal a la horizontal y puede representarse sobre el plano de varias maneras.

    El término nivelación se refiere a las operaciones por medio de las cuales se obtiene ladiferencia relativa en altitud entre varios puntos sobre la superficie terrestre.

    • Levantamientos topográficos

    Los levantamientos se dividen en: geodésicos y topográficos. En los levantamientosgeodésicos de grandes áreas de la superficie terrestre, se debe tomar en cuenta la curvatura de la misma. En los levantamientos topográficos de áreas pequeñas, esta consideración no es necesaria, ya que la superficie terrestre puede suponerse plana, lo quegenera el plano horizontal.

    El dibujo de las mediciones de campo debe representarse sobre la proyección del planohorizontal.El plano horizontal es aquél normal a la dirección de la gravedad, definida a su vezpor la línea de plomada en un punto dado, pero debido a la curvatura de la Tierra, dichoplano es tangente a la superficie terrestre en ese punto. Asi, si un área bastante grande yse considera bajo estas bases, se tendrá una discrepancia entre el área del planohorizontal y el área de la superficie terrestre real.

    Se puede demostrar que para levantamientos de hasta 250 km2 , la discrepancia en áreano es muy seria y, por lo tanto, resulta obvio que los levantamientos topográficos sonadecuados. Sin embargo, se debe tener precaución al conectar dichos levantamientos apuntos de control establecidos por levantamientos geodésicos

    • Levantamientos geodésicos

    Los levantamientos geodésicos se distinguen por la técnica y el uso que se les da.Explicándolos de una manera breve, la red de mediciones de ángulos y distancias entrepuntos son necesarias para controlar todo el levantamiento y así determinar el lugar degrandes áreas, tal como un pais completo, debiendo tomar estas medidas con la calidadmás alta posible. Asi, las técnicas de medición de alta precisión están asociadas con loslevantamientos geodésicos y, como ya se mencionó, sobre estas grandes áreas se debeconsiderar la curvatura de la superficie terrestre. El estudio del tamaño y la forma de la tierra, incluyendo su campo de gravedad, se conoce como Geodesia, de aqui el nombrede este tipo de levantamientos.

    Tipos de levantamientos

    Muchas veces los levantamientos se clasifican según su propósito como sigue:

    • Levantamientos topográficos

    Estos producen mapas y planos de las características naturales y hechas por el hombreNo existe una diferencia clara entre mapa y plano, pero se acepta generalmente que enlos planos los detalles se dibujan a escala exacta, mientras que en los mapas muchos delos rasgos Son representados por puntos o por contornos, los cuales dan menos detalle,pero más visión del área representada. Con frecuencia en los planos sólo se muestran lasalturas de Puntos específicos.

    Los planos tienden a usarse para propósitos de diseño de ingeniería y administración,pero los mapas tienen una multitud de usos: navegación, recreacional, geográfico, geológico, militar, exploración, etc., sus escalas varían desde 1:25 000 hasta 1:1 000 000.

    • Levantamientos de ingeniería

    Estos abarcan todos los trabajos topográficos requeridos antes, durante y después decualquier trabajo de ingeniería. Antes de comenzar cualquier trabajo se requiere unmapa topográfico a gran escala o plano que sirva como base al diseño. La posiciónpropuesta de cualquier nuevo tipo de construcción debe marcarse en el terreno, en plantay elevación, operación conocida como replanteo y, finalmente, es por lo que se requierehacer un levantamiento.

    Especialmente Para el diseñoy construcción de nuevas rutas, caminos y ferrocarriles,y en otros muchos aspectos delos levantamientos, siempre se requiere calcular áreas y volúmenes de terrazas Y losdatos para trazar las curvas sobre el alineamiento de la ruta.

    • Típicamente las escalas son:

    Trabajos de arquitectura y construcción, dibujos de localización: 1/50, 1/100, 1/200.Planos locales, trabajos de ingeniería civil: 1/500, 1/1000, 1/1250, 1/2000, 1/2500.Levantamientos de ciudades y carreteras: 1/1250, 1/2000, 1/2500, 1/5000, 1/10 000, 1/20000,1/50000.

    • Levantamientos catastrales

    Tienen como finalidad producir planos de los límites de propiedad para propósitoslegales. En muchos países el registro de propiedad de tierras se basa en esos planos.

    Esteban Madrigal

    Leave a comment

    Required fields are marked *