La Agrimensura

  • La Agrimensura

    La Agrimensura

    La agrimensura es la rama de la Topografía que se dedica a la fijación de todo tipo de límites de objetos territoriales.  Con esto crea documentos tanto físicos como virtuales, que interpretan estos objetos en planos, mapas y cartas con la información necesaria para la correcta delimitación en terreno.  Para esto utiliza procedimientos topográficos, y se basa en la geometría, trigonometría, la física, matemática, la ingeniería e incluso el derecho, para lograr sus objetivos.

    Tan antigua como la topografía misma, ha sido un requisito en la planificación y ejecución de casi toda actividad de construcción de infraestructura, y en la definición de los límites legales de toda propiedad inmobiliaria, y un registro de la propiedad no se puede siquiera pensar sin la Agrimensura.

    En la actualidad las distancias se miden a través de herramientas digitales que utilizan el laser, que junto con brújulas internas de altísima precisión, nos permite generar vectores representativos de los linderos.

    Otra forma de medir es a través de los puntos de inflexión que posea un terreno, mediante un GPS, el cual nos da puntos coordenadas y alturas.

    De cualquiera de estas dos formas, el agrimensor recopila esta información y la utiliza para crear la representación gráfica que se utiliza como documento para la inscripción de esta propiedad, o para el diseño y construcción de la obra de infraestructura que se desea crear.

    Esteban Madrigal

    Leave a comment

    Required fields are marked *