Estudio de curvas de Nivel

  • Estudio de curvas de Nivel

    Estudio de curvas de Nivel

    Definición de Curvas de Nivel

    Las curvas de nivel, son una representación gráfica para expresar en un plano, las diferentes alturas que poseen un área o terreno.
    Se establece un plano que corta el terreno, y las curvas de nivel representan la intersección entre este plano y el terreno. Este plano se coloca a diferentes alturas equidistantes, y se generan las líneas que forman los diferentes niveles del terreno. De otra forma, son líneas que, bordean el terreno, uniendo todos los puntos que poseen la misma altura.
    En esta representación gráfica, cuando las líneas están más juntas, se infiere una pendiente mayor del terreno, y cuando las líneas se separan, la inclinación es menor.
    Usualmente se establecen rangos de altura, dependiendo de la intensidad de las inclinaciones y el tamaño del terreno, para que la representación gráfica genere la información necesaria.

    Usos del estudio de curvas de nivel

    Un estudio de curvas de nivel se utiliza por ejemplo para poder determinar, de forma gráfica, junto con un estudio de suelos, acciones de corrección para la estabilización de un terreno. También se utiliza para el cálculo de movimiento de tierras necesario para la realización de trabajos de construcción en un terreno.
    También se utiliza en el diseño de construcciones, para calcular las vías de escorrentía, para la prevención de posibles problemas de humedad, deslizamientos, obras de encauzamiento de aguas y otros.

    En Topografía Esteban madrigal, realizamos estudios de curvas de nivel, no dude en contactarnos para mayor información.

    Esteban Madrigal

    Leave a comment

    Required fields are marked *