Topografía

  • Topografía

    Topografía es la ciencia geométrica con la cual se definen las superficies terrestres, y utiliza el dibujo en un plano, para realizar una representación gráfica de esta superficie, delimitada por líneas rectas que poseen una distancia determinada, así como un ángulo específico.  La unión de estas líneas conforma una figura geométrica, la cual establece un área específica, que a escala representa el área de la superficie en cuestión.

    La Topografía nos sirve entre otras cosas, para establecer las limitantes o linderos, establecer alturas, colocar obras de construcción y registrar legalmente propiedades, entre otros.  Es utilizada tanto para generar una representación gráfica o plano de un terreno en papel, como para establecer en campo fidedignamente la información registrada en un plano.

    Se tienen registros del origen de la topografía en Egipto, alrededor del año 1400, cuando se dividió el terreno en lotes para facilitar el pago de impuestos.  Con las inundaciones del Rio Nilo, se requería el redefinir los linderos.  En ese momento se creó el oficio del estira cuerdas, en clara alusión al instrumento utilizado para tal efecto, cuerdas con nudos de longitudes previamente determinadas.  También se cree que se utilizó para la construcción de las pirámides en Egipto, para su colocación coincidiendo con las estrellas del cinturón de Orión, aspecto que recalca el nivel de exactitud alcanzado en la época.

    Alrededor del siglo XIII, con el desarrollo de la astronomía, y el uso de la brújula, se producen significativos avances en la topografía, y ya en el 1800, con la necesidad de deslindar fronteras entre los países, se realizaron por parte de los franceses y los ingleses, extensos levantamientos que requirieron triangulaciones precisas.  En esa época se crea la carrera de ingeniero topógrafo.

    Luego, impulsado por las guerras, del siglo XX, se han realizado avances muy significativos tanto en la precisión, como en el desarrollo en general de la Topografía, con énfasis en la instrumentación y facilitación de la exactitud del trabajo realizado.

    Existen diferentes ramas o usos de la topografía, por ejemplo tenemos la agrimensura, la creación de mapas, el establecimiento de diferentes alturas en el terreno, llamadas curvas de nivel, la topografía de construcción, para establecer la correcta posición de las obras civiles, y la creación de planos oficiales para el registro legal de terrenos, o planos catastrados.

    Cada una de estas ramas, requieren de técnicas específicas y cálculos matemáticos avanzados, así como equipo electrónico sofisticado, para la conclusión de los objetivos de cada aspecto.  Así tenemos un instrumento denominado estación total, que es un pequeño telescopio electrónico digital con un punto de mira para medir ángulos y mediante sistemas láser serealizan mediciones, y ahora también se utilizan sistemas GPS.  Con estos sistemas tenemos mediciones de distancia, ángulo y elevación, que le facilitan al Topógrafo moderno la elaboración precisa del trabajo contratado.

    Hoy en día, la topografía está más vigente que nunca. Desde los aspectos legales de registro de propiedades, hasta la correcta colocación de obras de construcción civil, la topografía juega un papel preponderante.

    No dude en contactarnos para todos sus trabajos de topografíaTopografía Ing. Esteban Madrigal Rivas.  Contáctenos y con gusto le hacemos una cotización sin compromiso.

    Esteban Madrigal

    Leave a comment

    Required fields are marked *